08 julio 2009

Arte vivo

Ahí estaban los artistas analizando su obra, esculturas que imitaban lo orgánico en unos casos y ahondaban en el enigma espacio-tiempo en otros. Un escultor comenzó a hablarnos de su obra y del vacío; era todo barba y unos ojos diminutos se escondían del público que le miraba embobado como si de un dios de la creación se tratara.
Abandoné la sala para dar un paseo por los alrededores del museo meditando sobre el vacío, el tiempo… y pude entender lo que era el arte cuando, de improviso, una música de increíble belleza llegó a mis oídos. Se trataba de un jilguero apostado en la copa de un elegante árbol. Eso me hizo atender al árbol. Era un cedro majestuoso, con hojas agitadas por el viento y varias ramas que hacían un entramado de dibujos que era todo un espectáculo. Olía a lluvia y al tocar el tronco mi mano se empapaba de su arte y belleza.
Así pues, el arte que imita lo orgánico me pareció la sombra de algo que se puede ver en vivo y en directo. El enigma espacio-tiempo se resuelve en la atención total, ya sea en un abrazo u observando un jilguero, en aquellas situaciones donde no hay ego. Y el vacío solo se entiende cuando uno se llena de atención de tal modo que el cerebro no se entretiene con el pasado y cuando uno está vacío de pasado, solo entonces puede llenarse el vaso, la mente, de la novedad del presente, del arte en acción.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Vivirías en una casa sin cimientos?.....¿olvídarias tu memoria?...........¿beberías de una copa vacía?............Para comer pan, se necesita trigo; limpio, fermentado y horneado. ¿puedes vivir sin pan?..........

Leonardo Resano dijo...

No se puede vivir sin pan pero si el pan es el de siempre se vuelve duro. No se puede vivir sin fruta pero si no renovamos viene el moho.
El pasado es muy necesario e imprescindible pero entretenerse demasiado con él puede ser nefasto.
Hay que seguir sembrando.

Anónimo dijo...

Siempre estamos llenos de algo.......aunque a veces sea de nada. La cuestion es: de que elegimos llenarnos......