11 diciembre 2015

Siendo

Parece ser que existen personas impolutas, éxitos andantes que pueden con todo, adalides del “llegar a ser alguien”, iconos del quiero, puedo y lo consigo. Cuando llegan a casa la tienen ordenada, sus niños echan carreras para abrazarles, la cocina huele a rosas. Cuando pasan por escaparates de tiendas los maniquíes les aplauden, llevan cada pelo en su sitio y la camisa siempre planchada. Que sí, que existen estas personas que nos transmiten todo esto.
A veces pienso qué habrán hecho para soportar toda esa carga. Poder con todo tiene que ser horrible y llegar a ser alguien muy deprimente; supongo que se les ha olvidado que “ya son” Que no eres lo que tienes.
Me gusta más observar las personas con arrugas de varios fracasos en la cara pero media sonrisa de estar viviendo, esas personas que quieren, a veces pueden y otras no lo consiguen; que llegan a casa y tienen que hablar con el hijo que se ha enfadado y la cocina huele a lentejas recalentadas; adalides de la realidad, lejos de sostener el disimulo estático de un maniquí que, por trabajar su imagen, está hueco por dentro. 

09 noviembre 2015

Retrato de nadie

Se le cayó la luna encima
cuando, ebrio, navegaba las calles;
con su barco atado al cuello,
con su paro, su entrefino, su gris;
sin bolsillo, sin él, sin timón ni rima.
Se le cayó la luna encima
de su nada, de su ausencia, sombra
de él, retrato de nadie, sin todo,
desparramado por la calle, apagando
luces por donde pasa su nada
Se le cayó la luna encima
como un balón lleno de patadas,
como melón hueco de su nada
como globo que se deshincha,
como luna de miel salada
Se le cayó la luna encima
y pudo ver el sol

22 octubre 2015

Receta para ser feliz

Ingredientes: Tres gramos de realidad, una porción de ahora, dos cucharaditas de “te lo cuento”, cuatro dientes de masticar la situación, una pizca de humor y una copa de atención.
Preparación: Dejar los quejidos a remojo durante la noche anterior. Al día siguiente rehogas los tres gramos de realidad sin escapar de ella por mucho que pique en los hojos (si da al ojo la “h” es que vamos siguiendo la receta) Cortamos en juliana la porción de ahora, es decir, en tiras muy finas para que solo quede lo que queda: este momento. Cubrimos tres dedos de ego con la copa de atención, observando cómo todo problema se disuelve al comprobar que son interpretaciones que estaban pasadas de hervor. Salpimentar todo con unas gotas de humor que nace de darse cuenta que la presión de la olla simplemente la había encendido yo. Vertemos todo en un diálogo bien aliñado sin peladuras, apariencias y con kilo y medio de verdad… y ya estamos listos para masticar con los dientes cualquier menú que la vida nos presente, incluidos los platos muy pesados de los cuales ya no huiremos porque hacerlo empeora la digestión.
Duración: ahora mismo
Comensales: los que se atrevan
La felicidad se cocina a fuego lento masticando la realidad. 


El vídeo en homenaje a Gloria Van Aerssen que cocinaba canciones con "Vainica doble":

02 agosto 2015

Visita inesperada en un cine de verano

Hay como tres cuartas partes del cine al aire libre para que se siente y elige a mi lado. Al principio estaba muy discreta pero no pude dar crédito cuando empezó a picar de mis palomitas. En la pantalla, los comensales del “Ángel exterminador” de Luis Buñuel, no pueden salir del salón aunque la puerta está abierta. Ya le dije a Miren que si se atrevía a proyectar semejante película como cine de verano no iba a venir ni el Tato. Antonio Sánchez “El Tato” fue un torero que no se perdía una sola faena, incluso cuando fue amputado de una pierna.
A mi lado, la susodicha empieza a retorcerse en el asiento mientras hace gestos raros con la cabeza. ¿Por qué no habrá elegido otro asiento? Si es que me tocan unas compañías.
En la pantalla, unas ovejas desfilan cerca del salón donde se encuentran atrapados con la puerta abierta los invitados. Le pregunto a mi compañera de asiento si le gusta la película y hace un gesto afirmativo con la cabeza. Quizá seamos de los pocos que prestamos un poco de atención a la pantalla. Recuerdo la comparación de la pantalla y sus imágenes. Nuestros pensamientos son imágenes, las cuales no somos, que se proyectan en nuestra mente. La pantalla es la pantalla independientemente de lo que en ella aparezca. Bueno, dejemos cosas tan místicas y aterricemos de nuevo en el cine.
Intento entablar conversación con ella y me hace un gesto como que se va, que está de paso.
Me gusta como viste; por la cabeza un tono rojo intenso y lleva un plumaje desde el cuello a la cintura mezcla de amarillo y azul. Siempre me han gustado las cardelinas y ésta, que de sorpresa se ha sentado a mi lado, parece que ya va a ahuecar el ala. Es curioso que se atreva a acercarse tanto a un ser humano, teniendo en cuenta que no tenemos de humanidad lo que se supone tenemos de humano.
La película avanza en solitario por un mundo tan surrealista como el vuelo que ha emprendido mi inesperada amiga en busca de otras aves nocturnas bajo el proyector de la luna. 

19 mayo 2015

Asumiendo la vida

No puede salir nada bien mientras no te arriesgues.
No puedes arriesgarte sin que algo vaya mal.
No puedes tener satisfacción sin aprender de ello.
No puedes aprender si no asumes que es normal fallar.
Puedes perseguir tus sueños y no conseguirlos.
Puedes disfrutar solo por perseguirlos.
Puedes hacerlo pese a las adversidades.
Puedes conseguirlo con molestias y contratiempos.
No puedes encontrar paz si no la llevas contigo.
No puedes estar en calma si solo te atiendes a ti mismo.
No puedes descansar si te crees el centro.
No puedes liberarte si no ves tu encierro.
Puedes vivir el presente más allá de las palabras.
Puedes estar mejor ahora si no interpretas tanto.
Puedes morir al tiempo si atiendes a los hechos.
Puedes vivir la eternidad solo en este momento.

14 abril 2015

Extracto de la entrevista al oso Neré

-¿Y yo qué se si es mejor vivir en Francia o la península?
-¿Cuál es el sitio con el que más se identifica? ¿Se siente un oso más francés o ibérico?
-El mejor sitio es allá donde voy. Me siento un oso… oso.
-¿Y qué creencias profesas?
-El ahorismo. Ahora voy encontrando frutos, ahora me enfado, ahora me lo paso bien, ahora me rasco la espalda en ese tronco, ahora hiberno, ahora contesto tus preguntas…
-¿Se siente un oso feliz?
-¿Qué es eso de feliz?
-Estar siempre contento.
-Ah, no. Qué triste tiene que ser eso. Me gusta reaccionar ante las cosas que me encuentro.
-¿Trabaja entonces su autoestima?
-No trabajo aquello que ya soy. Menudo problema sería eso. ¿Una rana debe trabajar ser mejor rana o ya es una rana?
-¿Qué opina de las próximas elecciones?
-Algunas me salen bien y otras mal. El otro día me atraganté con un panal de miel por comer muy deprisa. Personalmente he de decir que nadie elige por mí. Asumo la responsabilidad de eso.
-¿Se siente solo?
-Si estoy rodeado de vida. Qué cosas tienes.
-Y el amor. ¿No piensa en el amor?
-Ah, el amor no se piensa, se hace.
-Me refiero a un futuro casado con la misma osa.
-Pero si el futuro no existe. ¿Y esa osa ya querrá vivir fuera del ahora?
-¿Se da cuenta de que los osos no hablan y que esto solo puede ser pura fantasía?
-Por supuesto. ¿Se da usted cuenta de que solo existe la tierra sin fronteras y lo demás solo puede ser pura fantasía?
-¿Y cómo explica esta entrevista?
-Eso se lo tendrás que preguntar al escritor.
-Bien. Para terminar. ¿Qué le parecen las imágenes que han salido de usted en las revistas? (ver foto adjunta)
-No pienso en mi imagen, no sé qué es eso. Si soy mi imagen entonces no soy yo.
-Gracias por las respuestas.
-Nada hombre, hasta otro ahora.

Neré pillado entre Navarra y Huesca

17 marzo 2015

Pretenden reducir horas de filosofía en las escuelas

No está bien ocultar la propia ignorancia, sino descubrirla y ponerle remedio(Heráclito)
¿Para qué impartir filosofía en las escuelas? Es absurdo. Para empezar, esta asignatura te puede hacer pensar por ti mismo. Cosa realmente inútil en esta sociedad donde triunfarás con el pensamiento colectivo, trepando o trabajando bien las apariencias. (Todo el mundo ve lo que aparentas ser, pocos experimentan lo que realmente eres-Maquiavelo)
Si te enseñan a cuestionar por cualquier método de razonamiento, puedes aislarte de lo “normal”, de la moda. La búsqueda de la lógica queda en segundo plano cuando puedes justificar actos irracionales si estos son aceptados por la población. ¿Para qué cuestionar los diversos poderes económicos, ideológicos, religiosos…? E incluso… ¿Para qué cuestionarse a sí mismo? (Frecuentemente hay más que aprender de las preguntas inesperadas de un niño que de los discursos de un hombre-John Locke)
Si se sigue con esta manía de enseñar filosofía en las escuelas, podemos tener individuos que planteen nuevos razonamientos y que hagan preguntas. ¿Qué te impide cambiar? ¿Las palabras son la realidad? ¿Por qué creo en lo que creo? ¿Estoy condicionado? ¿Lo normal es siempre lo correcto? (Nunca moriría por mis creencias porque podría estar equivocado-Bertrand Russell)
Enseñando filosofía se puede llegar a formar individuos plastas y raros que hagan preguntas que fastidien el “statu quo” de respuestas y resultados que es mejor no cuestionar. (A veces, la gente no quiere escuchar la verdad porque no quieren que se destruyan sus ilusiones.-Friedrich Nietzsche)
Así que muy bien. Quiten la filosofía, señores políticos. No vaya a ser que un día haya preguntas incómodas que abordar. Quiten la filosofía e introduzcan más pantallas a las cuales mirar. Quiten la filosofía e inventen modas entretenidas que nos hagan olvidar. Quiten la filosofía pero que no quiten votos por filosofar…
Donde hay educación no hay distinción de clases.(Confucio)

05 febrero 2015

AUTOCONFIANZA

Agradecer a Navarra Televisión una vez más la nueva entrevista con Amaia sobre "Autoconfianza":