06 diciembre 2018

La constitución de Schrödinger

La probabilidad de que el gato de Schorödinger esté vivo o muerto es del 50% en ambos casos y la única forma de averiguar qué ha ocurrido es abriendo la caja. Schrödinger afirmaba que, hasta el momento en que la caja se abriese, el gato estaría “vivo y muerto al mismo tiempo”
Con la constitución se nos plantea el mismo dilema cuántico. Por ejemplo:
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.
Una vez leído, uno se pregunta si la constitución son un conjunto de normas en condicional (que estarían bien si se aplicaran) o en imperativo (impera que se cumplan) o quizá en futuro (las cosas de palacio… nunca)
Que no solo tengo derecho a vivienda por constitución (por ley de OBLIGADO cumplimiento) sino que además sea digna y para colmo adecuada. Por si fuera poco, por LEY se impedirá la especulación y (ahora viene el chiste final) la comunidad participará en las plusvalías. Toma ya. Está en la constitución por lo que el poder está OBLIGADO a cumplirlo.
Siempre me he imaginado un abogado de esos de película exigiendo el cumplimiento de este artículo 47 pues lo lógico es (sería) que el poder cumpla la constitución pues sino… ¿cómo va a cumplirla el ciudadano? Pero esos abogados están en la ficción (que es donde vivimos la sociedad como residencia habitual)
Si añadimos que un delincuente con recursos reúne más posibilidades para acortar su estancia en prisión, ¿No sería mejor poner por escrito una ley que reconozca la realidad y quitar los artículos que dan lugar a desconfiar? Porque si no, podemos empezar a pensar que aquí hay gato encerrado, que ni está vivo ni está muerto pero está.
Dicho esto, no puedo sino terminar con los anti-todo que aplaudirían cualquier crítica a la constitución. Dentro de fomentar el espíritu crítico, la vida es tonalidades y grises que no extremos (esa palabra que tan rápido se está poniendo de moda en este país) Afortunadamente hay constitución (que me permite criticarla, cosa que no podría en una dictadura) pero también hay palabras como desahucio que ponen en evidencia el incumplimiento de leyes que damos por hecho que es normal que no se cumplan.

No hay comentarios: