17 marzo 2015

Pretenden reducir horas de filosofía en las escuelas

No está bien ocultar la propia ignorancia, sino descubrirla y ponerle remedio(Heráclito)
¿Para qué impartir filosofía en las escuelas? Es absurdo. Para empezar, esta asignatura te puede hacer pensar por ti mismo. Cosa realmente inútil en esta sociedad donde triunfarás con el pensamiento colectivo, trepando o trabajando bien las apariencias. (Todo el mundo ve lo que aparentas ser, pocos experimentan lo que realmente eres-Maquiavelo)
Si te enseñan a cuestionar por cualquier método de razonamiento, puedes aislarte de lo “normal”, de la moda. La búsqueda de la lógica queda en segundo plano cuando puedes justificar actos irracionales si estos son aceptados por la población. ¿Para qué cuestionar los diversos poderes económicos, ideológicos, religiosos…? E incluso… ¿Para qué cuestionarse a sí mismo? (Frecuentemente hay más que aprender de las preguntas inesperadas de un niño que de los discursos de un hombre-John Locke)
Si se sigue con esta manía de enseñar filosofía en las escuelas, podemos tener individuos que planteen nuevos razonamientos y que hagan preguntas. ¿Qué te impide cambiar? ¿Las palabras son la realidad? ¿Por qué creo en lo que creo? ¿Estoy condicionado? ¿Lo normal es siempre lo correcto? (Nunca moriría por mis creencias porque podría estar equivocado-Bertrand Russell)
Enseñando filosofía se puede llegar a formar individuos plastas y raros que hagan preguntas que fastidien el “statu quo” de respuestas y resultados que es mejor no cuestionar. (A veces, la gente no quiere escuchar la verdad porque no quieren que se destruyan sus ilusiones.-Friedrich Nietzsche)
Así que muy bien. Quiten la filosofía, señores políticos. No vaya a ser que un día haya preguntas incómodas que abordar. Quiten la filosofía e introduzcan más pantallas a las cuales mirar. Quiten la filosofía e inventen modas entretenidas que nos hagan olvidar. Quiten la filosofía pero que no quiten votos por filosofar…
Donde hay educación no hay distinción de clases.(Confucio)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Me gusta!
Muy buena reflexión.
Ojalá los señores políticos se hagan algunas de estas preguntas.

Anónimo dijo...

Y si "1984" no fue sólo una novela, sino una temible premonición